miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diario de negocio #3 El producto

Ya llevo un mes con la tienda, y voy comprendiendo lo difícil que es manejar un negocio por pequeño que sea. Hay que tener en cuenta todo, y en el caso de una tienda, mas aún.

Hoy os voy a hablar un poco, de mi experiencia a la hora de buscar proveedores  y de comprar el producto.

Lo primero que os aconsejo, es que tengáis un presupuesto mas o menos fijo para comprar todo el producto. Igual después gastáis algo mas, o incluso algo menos, pero si ya tenéis un dinero destinado a comprar lo que vais a vender en vuestra tienda, es mas fácil hacer la tabla de inversiones de vuestro proyecto.

Cuando ya tengáis el dinero asignado, es aconsejable que hagáis una lista por categorías de los productos que queráis vender. Por ejemplo; Ponéis como categoría el fimo. Dentro de esa categoría irían las pastillas de fimo soft, las de fimo effect, los complementos de fimo... y así con todos los productos. Quizás el dinero asignado no os llegue para todo, por lo que poner primero las categorías que mas os interesen, para después si os sobra dinero, comprar lo que esté al final de la lista. Podéis incluso poner una categoría de otros para meter productos que no podáis asignar a ninguna otra.

A la hora de buscar los proveedores, lo mejor es siempre ir al fabricante, ya que va a tener las cosas mas baratas que otra tienda que venda al por mayor, aunque no siempre es posible, porque puede que el fabricante os pida una inversión muy grande, que no podáis o queráis asumir debido a que preferís comprar otras cosas.

Normalmente, cuando os pongáis en contacto con un proveedor, os pedirá el documento 036 donde viene el epígrafe de vuestra actividad, y quizás también el alta en autónomos. Además de dirección, NIF, nombre de la empresa...

Cuando ya tengan todo, os darán acceso a sus catálogos y precios. Mucho cuidado, tener en cuenta, que normalmente las paginas webs de proveedores, no incluyen el IVA, por lo que preguntar primero antes de comprar. También debéis preguntar acerca de las condiciones de compra (cuanto es lo mínimo a gastar, gastos de envío, pago....)

Y sobretodo, compara precios en distintas webs, ni se os ocurra comprar en la primera que encontréis, porque puede que la siguiente tenga lo mismo mucho mas barato.

Para comprar fuera de España, en el caso de Europa, necesitareis sacaros el numero intracomunitario (creo que se llama así). Os voy a poner un ejemplo para que entendáis lo que es.

Si uno de mis proveedores, es de Francia por ejemplo, allí tienen de impuestos el 20%. Al darles el numero intracomunitario, me cobran la base imponible (es decir el precio del producto sin aplicar el IVA), y cuando el producto llegue a España, yo debería hacer una declaración llamada modelo 309 que se declarara en la hacienda de la comunidad autónoma donde se realiza la operación (en mi caso en la comunidad autónoma del país Vasco en la delegación de Vizcaya).

Con esa declaración, yo tendría que pagar el IVA de aquí (21%) mas el recargo de equivalencia 5,2% (el recargo de equivalencia me exime de hacer declaraciones de IVA y suele ser en general para comercios (tiendas de alimentación, moda, de manualidades... )).

Bueno, por hoy termino ya la entrada, que seguramente os estoy liando un poco...

Aprovecho para poneros un enlace a mi nueva web; www.vyjmanualidades.com .

Próximamente, iré pasando todas las entradas de este blog a la sección de blog de la otra pagina, en la que además tengo sección de tienda donde podréis comprar materiales para vuestras creaciones.

Espero que esta entrada os halla servido para aprender algo.

Bss y aiooooo....













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